Manifestación por la sanidad pública (vídeo, fotos y último comunicado)




El derecho a una atención sanitaria pública, universal, gratuita, digna y de calidad es un derecho fundamental. Sin embargo, en los últimos años este derecho ha sido vulnerado de manera significativa en la CAPV, especialmente en la atención primaria, debido al grave deterioro de Osakidetza.
Actualmente el deterioro y los recortes de Osakidetza se dejan sufrir cada día con mayor gravedad en los centros de salud de cada barrio, pueblo y más aún, en las zonas rurales...Con cierres de PACs, recortes de los horarios de atención en los Centros de Salud y aumento de los centros donde se atiende exclusivamente con personal de enfermería, sin médico; con interminables esperas al teléfono para concertar una cita; dificultades para conseguir atención presencial y como consecuencia del colapso de la atención primaria, unas urgencias hospitalarias saturadas.
Listas de espera disparadas para acceder a un especialista o para someterse a una intervención quirúrgic así como falta de de la atención personalizada debido a las continuas sustituciones del personal sanitario de atención primaria, además de la vulneración sistemática de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Los recortes y el desmantelamiento progresivo y programado de Osakidetza busca intencionadamente adelgazar la Sanidad Pública para engordar la Sanidad Privada, para favorecer los intereses de clínicas, mutuas, aseguradoras, fondos de inversión y consultorías privadas, se están forrando a costa de nuestra salud y ya estamos sufriendo las consecuencias; que conllevan la pérdida del derecho a salud como derecho fundamental de todas y de todos.
El pasado lunes la consejera de salud presentó el plan estratégico para Osakidetza 
2023-2025, una vuelta de tuerca más a la necesidad de un "cambio cultural" y un nuevo
empujón a la hoja de ruta marcada por los responsables políticos y gestores Osakidetza para dilapidar la sanidad pública. Propone "humanizar la atención" pero, ojo, virtual, diferida y sin personal.
La implementación de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías no ha mejorado la accesibilidad, ha aumentado la brecha digital y dificulta el acceso de muchas personas a la atención sanitaria; en especial a las personas más vulnerables, negándose de facto el derecho a la salud.
El plan estratégico de la consejera no es más que un panfleto publicitario vacío, sin concreciones y que no contiene ninguna medida concreta para salir de la situación de emergencia en la que nos encontramos.
Un Plan de propaganda barata donde juegan y retuercen las palabras para confundir.
Cuando hablan de sostenibilidad, realmente están hablando de recortar, cuando hablan de participación ciudadana, lo que realmente dicen es que la ciudadanía se cure sola, cuando hablan de crear empleo, se refieren a destruir empleo público para generar empleos precarios en empresas privadas, cuando hablan de mejoras tecnológicas, hablan de atención precaria y de aumentar la brecha digital.
y por supuesto, que no aclara si va a crear empleos de calidad o si por el contrario permitirá que empresas privadas traten de forma precaria a sus trabajadoras y que el gobierno vasco pueda eximirse de la responsabilidad.
Estamos aquí para recordarle a la consejera, a los responsables políticos, a los gestores de Osakidetza y al Gobierno Vasco que Osakidetza no es suya. Osakidetza es una empresa pública, que pertenece a la ciudadanía y que es la ciudadanía junto con los profesionales de la salud quienes deberían decidir la gestión y el modelo de Osakidetza que queremos tener. Queremos una Osakidetza mejor, construida entre todas y todos. Ya no nos engañan con la propaganda.
Esa Osakidetza que nos vendían era un espejismo. Una ilusión óptica creada para ir avanzando en el modelo de sanidad privatizado, subcontratado y precario, estructurado a la medida de los intereses del capital y de sus propios negocios.
La sanidad pública que demandamos y que queremos construir es un modelo con participación real, transparente, de cercanía, accesible y adaptado, que debe crear empleo público de calidad, con una plantilla suficiente y con contratos de calidad.
Además de calidad asistencial, también debe ser el motor de un modelo de sanidad comunitaria, con perspectiva social, de género, basada en la prevención y en la promoción de la salud.
No vamos a permitir que nos sigan mintiendo y observar en silencio cuál será el próximo pedacito de Osakidetza que van a regalar a empresas privadas; el último ejemplo; el anuncio de un centro logístico de Osakidetza en Durango.
La traducción; inflar sus bolsillos con dinero público, a costa de los presupuestos de todos y todas que deberían destinarse de forma directa para reforzar el sistema sanitario público, para reforzar la atención primaria, debe para desarrollar programas de salud comunitaria y para garantizar el acceso universal a la sanidad para todas las personas.
Nos mienten y por eso exigimos la dimisión de la consejera Gotzone Sagardui; por ser la responsable de este deterioro y abandono de la sanidad pública. Porque ha demostrado su incapacidad para abordar y solucionar los graves problemas sanitarios estructurales que padecemos. Porque nos hablan de transparencia, participación y trabajo en común al mismo tiempo que Osakidetza nos niega información sobre la situación sanitaria en nuestros pueblos o bloquea nuestra página web para dificultar su acceso a los trabajadores y trabajadoras. Exigimos al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes, desmantelamiento y privatización pero eso no es suficiente, exigimos cambios estructurales.
Vamos a exigir calidad asistencial, exigimos recuperar la atención presencial, acabar con las listas de espera, exigimos reforzar la Atención Primaria.
Queremos compartir que esto no acaba aquí, que estas movilizaciones son solo el comienzo, y que a través de las plataformas ciudadanas vamos a seguir trabajando en nuestros barrios, en nuestros pueblos y en nuestras ciudades en la defensa activa de la sanidad pública y contra los recortes, el desmantelamiento y la privatización.
Por todo ello desde las plataformas ciudadanas hacemos un llamamiento a sumarse para construir una Osakidetza 100% pública. Solo de esta manera podremos garantizar que el derecho a una atención sanitaria digna y universal de calidad sea una realidad.
Por último, queremos agradecer a todos los colectivos y organizaciones sociales, sindicales, vecinales, ecologistas, feministas y al movimiento de pensionistas que se han sumado y han apoyado esta manifestación, gracias por su colaboración y su apoyo para sacar adelante esta movilización.
¡Continuamos! 
Osasun publikoa landu eta zaindu!! 
Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak