JAI BATZORDEA: 50 urte auzoa egiten - 50 años haciendo barrio
Queridas vecinas en los años que se llevan celebrando las fiestas de Iralabarri este es el único año que cae en 2026 y hemos llegado a la conclusión de que hay que celebrarlo por todo lo alto, pero sin tirar la casa por la ventana claro, que la vida está muy dura. Esta frase en realidad abrió las fiestas en el pregón de 1981. Diciendo 1981 claro.
Como muchas de las mejores cosas, la idea de hacer esta sobremesa nació de una cabezonería; de querer hacer un homenaje al 50 aniversario. Lo más fácil nos pareció empezar a leer todas las revistas desde el año 76, y echar un ojo a todas esas fotos que una noche de fiesta se sacaron pensando que nadie las vería nunca y que más de 20 años después nosotras las hemos convertido en parte de un homenaje.No sabemos si os habréis dado cuenta pero, en general, nos puede la nostalgia, así que vamos a intentar rescatar el lenguaje de andar por casa que se usaba antes y que alguien, algún día, decidió dejar atrás para pasar a ser políticamente correctos. Vaya pereza.
En la revista de la Asociación de Vecinos cerca del año 1988 dice "Muchos os preguntareis si este año, por fin, tendremos fiestas en Irala. Pues no.
"Esta forma de hablar es también algo que queremos homenajear, expresarnos de forma cercana y alegre en fiestas y en el barrio.
Quizás muchos y muchas de los que estamos aquí sólo conocemos las jaiak tal y como las vivimos hoy, nosotras las primeras. Por eso ha sido toda una experiencia preparar esta exposición y sumergirnos en los archivos del barrio. Han sido muchas las cosas que nos han llamado la atención, que nos han dado envidia de no haberlas vivido y pena de ver cómo otras se van quedando por el camino. Aunque en un mundo en el que cada vez parece más difícil mantener una personalidad propia y resistirse a entrar dentro de los cánones, nos ha dado mucha fuerza ver como nuestro barrio sigue manteniendo gran parte de su esencia.
Las jaiak de Irala han pasado por distintas etapas, pero a pesar de ello siempre hemos encontrado un punto común; las ganas de hacer barrio, ocio alternativo y de crear un modelo festivo autogestionado, popular y euskaldún.
Si algo hemos sacado en claro de todo lo que hemos leído es que Irala es un barrio que ha destacado por su implicación colectiva y movimiento asociativo, desde la Asociación de Vecinos (1968), Euskal Txoko (1992), Irola (1986), Gazte Asanblada, Iralagorri, Berdinak o Mugiadi hasta diferentes grupos de mujeres o la propia Jai Batzorde.
Las primeras fiestas impulsadas por un montón de jóvenes animados por los franciscanos en el año 1976 dieron el pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como las jaias de Irala que, aunque suenen super lejos, realmente ya tenían entre sus actividades algunas que nos resultan conocidas como la bajada de kuadrillas o el concurso de paellas.
Al igual que muchas de las actividades que componen el programa de fiestas son un fijo cada año, también lo son ciertas necesidades o problemáticas. ¿Cómo puede ser que en los 80 se reclamara que hacían falta espacios en los que los jóvenes y las diferentes asociaciones pudieran reunirse y gestionarse y en 2026 sigamos con lo mismo?
Entre el 77 y 79 la Asociación de vecinos colaboró en las fiestas del barrio organizando diversos juegos infantiles y juveniles y donando varias copas y premios a los concursos.
En 1980 las jaias empiezan a organizarse con la Comisión de fiestas y van celebrándose hasta que en las fiestas de 1996, hubo diferencias entre la parte alta Escurce y la zona de Irala. Se empezaron a repartir atribuciones para hacerlas y a partir de ahí vino la ruptura total de amistades y las fiestas desaparecieron.
Después de esto nos encontramos con la nada. Sólo Huerta, que nació en el 91.
En 2001 nace la Jai Batzorde mas o menos como se conoce ahora, con Termit como protagonista.
En 2002 encontramos el término "Gazte Koadrilen Jokoak" por si pensábamos que lo de la txapelketa de koadrillas era algo nuevo. Leyendo el programa de 2003 encontramos algo que a Paula personalmente le hizo mucha ilusión, La primera comida Vegana popular en Irala que hemos encontrado seguro hubo más. En 2005 ya se hablaba de emakumeen eguna un día reservado en el programa de fiestas para charlas, comida… todo al redodor de las feminismo. Miguel Angel empieza a encargarse de los bokatas de la txosna.
En 2009 aparece por primera vez el término "kuadrillen Ginkana" donde la kuadrilla ganadora como premio daría el pregón y tiraría el txupin al año siguiente.
en 2011 se celebra el décimo aniversario de la Jai Batzorde y desde entonces hasta ahora han ido entrando al grupo las personas que hoy en día formamos la jaiba. Algunos siguen, otros han salido y no han faltado las nuevas incorporaciones.
¿Qué es para nosotras estar en la Jai Batzorde?
Uxue entró en la jai batzorde en 2022 y Paula en julio de 2023. Y la realidad es que, por mucho que te lo imagines, no sabes lo que hay detrás de la organización de unas jaiak populares hasta que no entras a formar parte de su organización.
Para nosotras, formar parte de la Jai Batzorde es mucho más de lo que imaginábamos cuando entramos en ella.
Es una responsabilidad, sí, pero también un privilegio. Es aprender de quienes estuvieron antes, escuchar historias de otras generaciones y sentir que ahora nos toca a nosotras cuidar de algo que lleva cincuenta años formando parte de la historia del barrio.
Estar en la Jai Batzorde es dedicar muchas horas, tener reuniones interminables, preocuparse porque todo salga bien y vivir las fiestas de una manera completamente diferente. Pero también es compartir ilusiones, hacer piña y descubrir que organizar unas fiestas es una de las formas más bonitas de querer al barrio.
Cuando empiezan las jaias y vemos las plazas y calles llenas, a las cuadrillas participando, a los txikis yendo de juego en juego, a las familias crear recuerdos y a la gente disfrutando, entendemos que todo el esfuerzo merece la pena.
Organizar esta pequeña charla ha sido la excusa perfecta para poder conocer mejor su evolución social y sacar de las carpetas documentos, fotos, archivos… que quizás de no ser por esto no habríamos sacado nunca.
Nos ha permitido entender que formamos parte de algo mucho más grande que la jai batzorde que somos hoy porque antes que nosotras hubo muchas personas que dedicaron su tiempo y su ilusión para que las fiestas existieran: los franciscanos que impulsaron las primeras, los vecinos y vecinas que las mantuvieron vivas, la asociación de vecinos, las diferentes generaciones de jóvenes y todas las personas que han pasado por la jai batzorde hasta hoy.
Porque las fiestas de Irala son mucho más que un programa, son las personas que las hacen posibles hoy y también las que se han encargado de hacerlas y de vivirlas durante todo este tiempo.
Ojalá, dentro de otros cincuenta años, haya nuevas generaciones que sientan el mismo orgullo que sentimos nosotras al formar parte de esta historia y las mismas ganas de seguir haciendo barrio que tuvieron aquellos que las crearon en 1976. Y que alguien en 2076 recate las fotos que tenemos de estas noches.
PREGUNTAS:
1. Bueno preséntate y dinos un poco como ha sido tu relación con las fiestas de Irala.
1. ¿Qué te impulsó a unirte a organizar las fiestas ?
2. ¿Cómo vivías en ese momento formar parte de las fiestas?
3. ¿Qué problemas o dificultades crees que afrontasteis en esa época?
4. Y para terminar como has visto que han evolucionado las fiestas
