FAVB-BAEF ante el planteamiento de reestructuración de las líneas de Bilbobus presentada por el Gobierno Municipal.

(Ver documento completo)

La red actual de Bilbobus mantiene un modelo principalmente radial, centrado en conectar los barrios con el centro de Bilbao. Sin embargo, este sistema se ha quedado obsoleto ante los nuevos patrones de movilidad y las demandas de los barrios, que requieren conexiones más directas entre sí y una mejor cobertura territorial.

Las líneas que actualmente operan deben ser reconfiguradas, ya que no responden de manera adecuada a las necesidades actuales de accesibilidad ni a la evolución urbana y social de Bilbao. El transporte y la accesibilidad a los barrios son hoy uno de los principales retos a abordar por el movimiento vecinal, por lo que se hace un llamamiento a trabajar de manera conjunta y participativa en el diseño de una alternativa que satisfaga las necesidades de todas y todos.

Del mismo modo, consideramos que se trata de una propuesta técnica que no contempla las necesidades reales de los barrios. Tampoco compartimos la forma de presentación de la propuesta, donde ni siquiera participó una responsable del área municipal correspondiente. Consideramos que debiera presentarse en los barrios afectados como punto de partida para un proceso participativo horizontal y con capacidad vinculante.

OBJETIVO PRINCIPAL

Avanzar hacia un modelo de red transversal y conectada, que permita comunicar los barrios entre sí sin depender del centro, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la cohesión urbana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconfiguración de líneas existentes: revisión de recorridos, frecuencias y paradas para adaptarlos a los nuevos flujos de movilidad.
  • Creación de nuevas conexiones transversales entre barrios, reduciendo la necesidad de transbordos y descongestionando el centro.
  • Fomento de la intermodalidad: coordinación con otros modos de transporte (Metro, Euskotren, tranvía, Bizkaibus).
  • Infraestructuras clave: impulso a la extensión del tranvía a nuevas zonas de la ciudad y a la construcción de la Línea 4 del Metro en el sur de Bilbao.
  • Billete único metropolitano: establecimiento de un sistema tarifario integrado que bonifique el uso del transporte público y lo haga más económico y accesible para la ciudadanía.
  • Gestión de Bilbobus sea directa por parte del Ayuntamiento, sin intermediación de empresas privadas, garantizando la calidad del servicio y sin perjuicio para la plantilla existente, reforzando la estabilidad laboral y la implicación del personal en el proyecto de mejora del transporte público.
  • Modelo participativo e interlocución con el tejido asociativo para mejorar constantemente y dar respuesta a las nuevas realidades que se generen en la ciudadanía.

(Referente a Iralabarri)

PROPUESTAS CONCRETAS
En cuanto a la afección a Irala, teniendo en cuenta que no dispone de metro, la propuesta de suprimir la bajada de la línea 75 por Irala, parece totalmente inasumible. De llevarse a cabo este planteamiento, supondría dejar a todo un barrio sin posibilidad de incorporase a la red de transporte público, como son las distintas líneas de buses que parten de la Pza. Circular y acercar a las vecinas y vecinos al metro, con lo que ello supone de conexión con toda ciudad y con el Gran Bilbao.
También supondría dejar al barrio sin conexión con una parte importante de la ciudad como es el Arenal (otro nudo importante de conexiones) y el casco antiguo de la misma y el mercado de la Ribera, al que gran parte de la población de Irala acude a él a realizar sus compras.
A todo esto, hay que añadir que se perdería el servicio no solo en las líneas que pasan por Irala sino también perdemos recorrido en líneas que se pueden coger en Zabalburu como es el caso del 30 al que se elimina todo el tramo desde la Plaza Circular hasta Txurdinaga por Maurice Ravel y pierde frecuencia, el 58 al que se le quita el último tramo que los llevaría hasta el Mercado de la Ribera , el 18 donde podrían volver desde la zona de Deusto y San Ignacio y ahora pierde el tramo más cercano al barrio.
En cuanto a la línea 76 debiera de ajustar la frecuencia con el 75 para no coincidir en el mismo horario como viene ocurriendo actualmente. (Se ha planteado en varias ocasiones).
La vieja demanda de conectar a la población (12.000 habitantes) de Irala con los ambulatorios de referencia, Bombero Etxaniz y Dr. Areilza sigue sin obtener respuesta alguna. Proponen implementar un servicio que nos conecte con los mencionados ambulatorios y con esa zona de la ciudad: sea Gobierno vasco, Seguridad Social, Museos, Euskalduna.... Sería una nueva línea circular que nos daría un servicio a nivel sanitario, tema importante dada la población envejecida de nuestro barrio. Daría conexión con Bombero y Etxaniz, Dr. Areilza, nos dejaría al lado de la Gran Vía 85 para trámites en el Gobierno vasco, cerca del Hospital de Basurto y La Casilla. Con dos unidades pasaría cada 30 minutos, en teoría el recorrido es de 5 km y duraría unos 20 minutos más las paradas. Tal vez había que modificar algo teniendo en cuenta los carriles exclusivos de bus, pero es un punto de partida.