Txozas, (Rabia) en directo en la Casa de Galicia de Irala


Estamos en la Casa de Galicia de Irala dónde Txozas, vecino del barrio y miembro fundador del conocido grupo Rabia ofrece conciertos a los que puedes asistir gratis este jueves y el siguiente a las 19:00 h. (generalmente serán los viernes pero alguna semana puede ser jueves o sábado, mirar en la agenda)

- ¿Nos puedes de comentar como comenzaste con la música, que es lo que te atrajo a este mundillo?

- Bueno, a mí me metieron desde muy pequeñito con 6 años a estudiar música y bueno, lo de la música lo llevo en los genes porque mi padre era músico profesional. Luego ya tuvo una temporada, aunque luego se dedicó el hombre a otra cosa, yo de tocado con él.

Mi primer instrumento cuando me metieron a estudiar música, yo estuve dando solfeo, y ahí no había guitarras y entonces cuando ya cogí un cierto nivel de solfeo de muy crío, cuando tuve que pasar a instrumento me gustaba la trompeta. 

Empiezo a tocar la trompeta y con la trompeta, tienes que empezar haciendo sonar la boquilla, mira: do, re, mi, fa, sol, la, si, do, todavía no se me ha olvidado. (hace el movimiento con los dedos de tocar esas notas en la trompeta)

Y empecé a tocar la trompeta con partitura y todo y me acuerdo del nombre del profesor, don Genaro, tiempos descanse. Una vez que estaba yo tocando la trompeta, de repente, de muy adolescente, de muy crío, era yo muy jovencito, apareció en mi casa una cinta de los Beatles original. Yo les descubrí muy naturalmente, yo me acuerdo de que en mi casa ya había cintas de Boston, de Police, yo me acuerdo de que yo era el pequeño y me decían " le gusta la caña" y tal, cayó en mi casa una cinta me dejaron mis hermanos, una cinta de los Beatles y fue escuchar a los Beatles y fue una inyección de Rock & Roll. Yo ya quería hacer un grupo y tocar la guitarra. Una cosa que me arrepiento es de haber dejado de la trompeta, la verdad ya no podemos echar atrás pero ahora que lo pienso tenía que haber seguido con los dos instrumentos, con la trompeta y la guitarra, pero bueno, son cosas que ya no podemos volver atrás ¿sabes?

Escuchar los Beatles y bueno, estos son la ostia y luego ya los vi en la tele y dije, ¡contras! Dieron un documental que los Beatles, de los años 60, que habían revolucionado la música y no sólo la música, todo. Ya me parecieron buenos, me parecía algo fresco, yo pensaba que era un grupo actual. Te hablo del año 77 que luego me acuerdo del 78 me acuerdo de que es cuando salió la canción del rey del pollo frito, fue esa época, eh, un año antes, la explosión del punk del 77. ¿Qué paso? Que a mí me encantaba tocar la trompeta, me gustaba, por eso te digo, que mi padre era muy buen músico, porque yo me acuerdo de tocar con mi padre. Mi padre tocaba el clarinete, yo me acuerdo de tocar con mi padre en casa, yo la trompeta, él el clarinete y yo me ponía la partitura, mi padre no, y me seguía todas las notas, yo le decía papá, ¿Cómo lo haces? Yo de oído. Mi padre era un músico como la copa de un pino, de verdad, yo he tocado con él… bueno, a lo que te voy, yo a raíz de los Beatles yo ya quería hacer rock, quería hacer una banda de Rock & Roll, me compré una guitarra, empecé a tocar en el barrio, aprendimos ahí, uno te ensañaba un acorde, tú le enseñabas a otro.

- Pero entonces ya no ibas a conservatorio ni solfeo, era directamente en el barrio

- No, no, solfeo fue solo con la trompeta, pero luego con la guitarra autodidacta y un poco la escuela fue el barrio, que en aquella época no existía internet, no existían los medios y era así, uno te ensañaba un “la menor” y tú le enseñabas un “do mayor” y el otro mira, mira y esto es un “fa” y esto un “sol”. Y lo que sí me acuerdo es que metía muchísimas horas, y me tiraba una tarde entera, mis colegas jugando al balón, y yo me tiraba la tarde entera de re y la y hasta que no aprendía a cambiar, bueno, seguía y seguía y seguía, la ilusión esa. Y entonces, los Beatles me llevó a Leño, a los Sex Pistols, a los Ramones, a ACDC, fue el principio de formar parte del Rock & Roll. Que yo quería hacer una banda, y yo también lo miraba de esta manera: yo voy a hacer un grupo, pero es que a esta gente no les vamos a alcanzar en la vida ¿no? Lo que pasa es que luego también al escuchar a Leño, grupos en castellano pues ya también te identificas. Vale, no vamos a ser los Beatles, eso está clarísimo, pero hostias, se puede hacer rock en castellano porque yo también escuchaba a Leño, me gustaban Barón Rojo, Obús, Bloque, Guadalquivir, un montón de bandas, Escorbuto, pero Leño fue también una banda que para mí mis grupos preferidos son los Beatles y Leño, fíjate ¿eh? Luego ya te puedo decir ACDC ... entonces Leño fue una cosa de decir: los Beatles esto es aparte pero el rock urbano, me enrollaba el rollo también de las letras, que había también muy buenos músicos, que se podía hacer buena música en castellano. Fueron esa primera inyección, la primera vacuna fueron los Beatles, la segunda sería Leño, la tercera ACDC, como el COVID, que te vacunan tres veces, y así me inicié.

Yo venía de la música así, de jazz, orquestal, además que decía mi padre, que tenía gusto, pero a raíz de escuchar los Beatles yo quería hacer Rock & Roll.

- Lo que te gustaba más que nada era la buena música ¿no? Da igual que sea rock que jazz

- La buena música, sí. Yo empecé con esa música

- Y aprendiste a tocar la guitarra en el barrio

- En el barrio, yo me cuerdo, no se me olvidará, ha pasado cantidad de tiempo, tu y yo nos conocemos hace cuarenta y tantos años y tú también lo has vivido así, yo me acuerdo de que era un descubrimiento, una nota, te ibas a casa super contento cuando aprendías un acorde nuevo ¿sabes? Ahora te metes en internet, te sale un montón de gente, que si do mayor, escala de blues, pero también a la gente que hemos aprendido así, también te crea un estilo

- ¿Cómo montaste tu primer grupo?

- El primer gr4upo que tuve éramos todos amigos de Irala, del colegio. No se me olvidará, nos juntamos allí en el muro, al lado de las escuelas y fue así, creo que incluso yo les dije, me suena que yo dije: yo guitarra, tú cantante, tú batería y tú bajo y todos dijimos que sí.

Y ese fue el primer grupo que tuve, que nos llamábamos LSD como el ácido, de las drogas y nos pusimos así. Eso se le ocurrió al batería Juan Manuel Villalba que en paz descanse.

Y luego del primer grupo, mucha ilusión, mucho tal, y llegamos a componer alguna canción y yo alguna vez las tarareo. Las canciones las componíamos todos.

- ¿Dónde ensayabais?

- Ensayábamos en la escuela en Gallego Gorría porque la profesora de lenguaje era pianista y nos dijo “voy a hablar con el director y os vamos a dejar un aula” y cuando acabábamos el colegio a las cinco, pues de lujo, nos metíamos allí en un aula. Teníamos un Fender y todo. Me acuerdo de que alguna vez la profesora venía y “suena bien” y tal. Allí ensayábamos de lunes a viernes.

- ¿Luego pasaste a Rabia directamente?

- Sí porque pasó una cosa, que mucho grupo, pero me acuerdo que una vez tocamos en San Antonio en un concurso que había de grupos noveles e íbamos todos desacompasados, aquello fue un …  yo no le echo la culpa a nadie, pero … sonó mal, uno iba por un lado otro por otro y yo recuerdo que acabamos el concierto y les dije ahí “paso, sois colegas míos, lo vais a ser toda la vida, pero yo paso, finalmente olvidaros de mí” y dejamos el grupo, todos estuvimos de acuerdo porque fue una actuación, es que es verdad, desastrosa. Seguimos siendo colegas y sin problemas, la gente lo entendió. Yo quise montar un grupo serio y fue cuando formé a Rabia.

- ¿Cómo os conocisteis los componentes de Rabia?

- Rabia al principio éramos un dúo estaba Javi al bajo y yo a la guitarra. Íbamos a coger un cantante, lo que pasa que yo me acuerdo una vez tocando me puse a cantar y “esa voz está de puta madre para esta música, no, no, no, no, aquí no se pilla cantante ni nada” porque yo inicialmente tocaba la guitarra. Qué me pasó, que ahora me gusta tanto cantar como tocar, pero yo inicialmente tocaba la guitarra. En el primer grupo LSD sí hacía coros y eso, pero yo me acuerdo en Rabia que pasó eso, que dijeron todos, esta es la voz para Rabia, tú canta.

Inicialmente empezamos Javi y yo que era un colega también del barrio, que éramos amigos de la adolescencia. Sigo un periodo de unos años que perdimos el contacto, nos veíamos en el barrio, no sé por qué, igual se tiró por una cuadrilla y yo por otra y luego nos volvimos a unir, cuando disolvimos LSD, un día hablando, pues ven a mi casa, tocamos un rato, pues me voy a comprar un bajo, y empezó ahí la cosa, pillamos un batería y ¡contras! la cosa ya sonaba seria, yo era le más joven, esperamos a que hiciéramos todos la mili y ya grabamos una maqueta y una le pasamos al Boni de Barricada y nos llamó, dijo “yo tengo ganas de producir a un grupo” y nos dijo “hay así de grupos que me han ofrecido, que quieren que los produzca pero yo quiero producir a Rabia” porque Barricada estaban muy arriba cuando grabaron el doble directo. Entonces se buscó una discográfica, firmaos un contrato y grabamos el primer disco.

El primer disco lo grabamos en el 91 bajo la producción de Boni de Barricada con una compañía de Madrid. Se vendieron 5.000 copias, una pena porque la discográfica fue incorrecta porque nosotros grabamos el primer LP, se vendió todo, no se reeditó, teníamos un contrato por dos discos más y Ohiuka, no se me olvidará una vez por Ledesma, estaba uno de los directivos de Ohiuka, y me entró. “¿Tenéis discográfica? Queremos ficharos a vosotros Ohiuka… nosotros queríamos dar el salto en el País Vasco y hablamos con la otra discográfica y nos dijeron “mira, os vamos a dar la carta de libertad porque estáis mejor en Ohiuka y fichamos con Ohiuka y de lujo porque Rabia pegó el salto a nivel de aquí, nos promocionaron mogollón y encima el disco salió en vinilo, en CD y en casete en unos estudios que son unos estudios profesionales donde grababan un montón de grupos. El segundo LP suena de lujo, y encima se vendieron los 5.000 y el vinilo y el casete no, pero el CD se ha reeditado varias veces. Luego ya grabamos el tercer LP y ya lo dejamos.

- Desde que empezasteis habéis sido un grupo muy conocido, por lo menos en Bilbao y el País Vasco teníais un montón de gente que os seguía.

- Muchas gracias a Ohiuka porque nos promocionaron mucho.

- De hecho, habéis tocado con gente muy importante, tengo entendido que en su día os teloneó “Platero y Tú”

- Yo a los conciertos estos de Villa de Bilbao, iba a todos, pero un día no fui y fue cuando tocó Platero, y me dice Javi (el bajista de Rabia), “he visto un grupo que se llama Platero, uno va con una boina (el Fito) que son de p. madre” y para ese día que yo no voy. Les localizamos el teléfono y quedamos con ellos en el AndiMendi para conocerlos, no se me olvidará, estaba yo en el AndiMendi y aparece el Fito y me dice Javi, mira, ese es el cantante. Aquí Rabia, no es porque yo sea de Rabia, éramos más conocidos y me acuerdo de que nos llamaban ellos, igual nos contrataban en fiestas de Santurce en Rekalde y en Rekalde les metí yo, me acuerdo que tocamos en fiestas y yo les dije, tengo unos colegas que se llaman Platero y Tú “pues que vengan, van a cobrar igual que vosotros” y al principio, fueron muy pocos conciertos, pero sí, los llevamos de teloneros, sí.

Luego nosotros lo dejamos, ellos subieron para arriba, para arriba…

- Yo os he visto teloneando a Los Suaves, también habéis teloneado a Rosendo

- Después de Rabia Ohiuka me grabó un disco en solitario, un año después y Rosendo toqué varias veces con él. Con los Porretas he hecho muchos conciertos.

- Lleváis como Rabia tres discos y como Txozas dos.

- Luego sencillos hay varios de promoción que no salían a la venta. Por lo menos tres.

- Llegasteis a ser un grupo muy conocido de tal manera que, cuando dejasteis de tocar, de repente la gente flipó y se preguntaba qué pasa con Rabia.

- Pues cosas de grupo, son cosas que bah, no es culpa ni de uno ni de otro, la cosa se acabó, la química entre nosotros. Era un buen momento porque la discográfica iba a apostar por nosotros, nos iban a lanzar en Méjico, pero la verdad que nosotros ya no éramos los de antes, se había perdido esa cosa que hay que tener cuando tienes un grupo, esa ilusión de ir a ensayar, uno no puede, uno no quería porque yo qué se. Que se acabó, Manu. Es una cosa que, de repente tú notas, que no, que esto ya no ...

- Tú nunca has dejado el mundo de la música de todas formas ¿no?

- Si, siempre he estado tocando, trabajando con orquestas también.

- Si volvieras a nacer o hubieras vivido en esta época, ¿Qué diferencias notarías con el tiempo que te tocó vivir cuando empezaste? Los chavales que empiezan ahora respecto a lo que se vivía en aquella época.

- Ahora mismo no sé, no creo que sea muy indicado porque estoy un poco desconectado, pero yo creo que eso no lo inventa nadie, primero tener una buena armonía el grupo y luego pues que salgan ideas, participar todos también y yo creo que ahora pasará lo mismo, habrá grupos que empiezan que al principio muy bien pero luego hay algo que se tuerce. Yo conozco a muchos grupos, no vamos a dar nombres de que ¿cómo lo ha dejado este grupo, si están en el mejor momento? El mejor momento comercialmente, pero entre ellos igual están en el peor momento.

Además de la armonía es importante tener un local de ensayo porque hay muchos grupos que no tienen…


- Ahí tal vez se nota un poco de falta de mano de las instituciones

- Ahora no sé cómo está, pero yo me acuerdo de que, en nuestra época, quería reivindicar que, en el barrio, en el Centro cívico, Javi y yo, estuvimos ahí cuando empezó todo, cuando no habían puesto ningún ladrillo, fuimos a todas las reuniones y tal, queríamos conseguir que hubiera un local en el barrio para tocas, para que los músicos tocasen. Fuimos a un montón de reuniones, dijeron que sí que iba a haber y al final nos dejaron más colgados y eso es un poco, ahora que ha salido el tema, que hace años cuando se hizo eso se tenían que haber acordado de los músicos porque no había costado nada tener un local pequeñito para hacer música, que ahí estábamos Rabia, había un montón de grupos, gente con ganas, con ideas, que de hecho nosotros lo demostramos, que llegamos a grabar discos y tuvimos nuestro peso importante aquí. Y no sólo para nosotros sino para mucha gente y ahí nos dejaron un poquito colgados.

- En Irala siempre ha habido muchos grupos, es un barrio muy prolífico.

- La cuna del Rock & Roll. Muchos amigos míos, es verdad. Porque ha habido mucha gente, gente que ha hecho cosas y mogollón de música, en el barrio siempre se ha movido la música.

- Y ahora, en qué estás en este momento

- Bueno, pues ahora estoy en una orquesta, estoy tocando con ellos y luego vengo aquí a la Casa de Galicia los viernes, habrá algún cambio si algún viernes yo trabajo con la orquesta y cuando pase eso se cambiará a jueves o sábado. Ahora me estoy dedicando a la música, la verdad, porque una orquesta la verdad es que tiene mucho trabajo, es trabajo.

- ¿Se echa de menos locales para hacer música en directo en Bilbao?

- Es que ahora, como te he dicho antes, estoy muy desconectado. Yo creo que ahora hay más medios porque hay locales que incluso te lo alquilan por unas horas, yo creo que ahora hay más medios que antes, es que antes no había nada.

- ¿Qué le dirías a la gente que empieza ahora en la música?

- Pues nada, que metan muchas horas y que cuando monten un grupo, si hay un malentendido que se solucione al momento, que se solucionen las cosas, no dejarlas ahí que pasen veinte años y tú me dijiste tal, que tú no se qué, porque en un grupo cada persona es un mundo y hay equivocaciones y malentendidos.

- Tras la entrevista Txozas vuelve al escenario y el concierto acaba con la gente que se viene arriba ... literalmente.