Jane Jacobsen Ibilaldia - (Iralabarri) - El paseo de Jane Jacobs (Transcripción aproximada del paseo de mayo de 2018 con plena vigencia) 3
Le propone a Ugalde que haga una nueva propuesta de ampliación del ensanche hacia aquí y se pone de acuerdo con los propietarios de los terrenos que hay por detrás hasta la zona de Zabala, tener en cuenta que no existía la calle Juan de Garay.
Ugalde hace un proyecto de ensanche, es curioso porque por ejemplo la casa torre la mete dentro de un patio de un edificio circular, bueno, una cosa horrorosa. No consigue que el Ayuntamiento acepte que esta zona sea también urbanizable. Entonces se empeña en hacer estas casas, el Ayuntamiento le dice que no, va al Ministerio y al final consigue que le permitan construir.
Yo tengo una teoría, que estas casas, las casas altas, que no tienen nada que ver en altura con las casas que se hacen por detrás, son una especie de pantalla para separar su zona de ciudad jardín de la fábrica de ruidos y humos, pero bueno es una teoría mía.
En la parte final de las casas él reservó un terreno en el que le propuso al Ayuntamiento poner unas escuelas porque el barrio iba creciendo, con gente joven, con niños que tenían que ir lejos a las escuelas. El Ayuntamiento no se lo aceptó y hubo que esperar hasta 1924-1925 o así para inaugurar las escuelas de Camacho. Hasta ese momento el barrio no tuvo unas escuelas públicas, sí tuvo unas escuelas habilitadas en los chalés por iniciativa propia de Irala para que hubiera unas escuelas en el barrio donde las familias tenían que pagar una pequeña cantidad para cubrir un poco los gastos y hasta ahí puedo leer.
- Una cosa también hay que apuntar que conozco, respecto al edificio, según tengo entendido fue de los primeros que existen de hormigón armado y, por otro lado, que se construye a diferente altura de lo que se está construyendo entonces de los edificios industriales para favorecer el proceso productivo y que, además, aquí concurría otra circunstancia, que por debajo de estos terrenos discurre un río, un arroyo y le venía bien a él.
El amigo Josetxu, también de la Asociación con la Asociación de Vecinos, en un momento dado, nos pusimos en la pelea porque este edificio que es lo que da origen a lo que es el barrio de Irala iba ser derribado por el Ayuntamiento. Se iba a cargar patrimonio histórico que es lo que ha dado origen al barrio de Irala y finalmente logramos que el Gobierno Vasco interviniera en el asunto y Patrimonio al final nos dio la razón de que esto había que conservarlo y por lo menos se ha conservado, no se ha hecho lo que nosotros queríamos que era aprovecharlo para otras actividades y demás y el Ayuntamiento lo ha aprovechado para traer el área de Sanidad y Consumo aquí al barrio.
De hecho, cuando se ve el área de Sanidad y Consumo ahí paree que se lo han inventado ellos, pero también podían poner una placa ahí diciendo “edificio preservado gracias a la vecindad”
- Eso no van a poner
- Lo que sí se nos ocurrió en su día, pero no creo que se logre era que Sanidad y Consumo se fuera a los edificios nuevos y aquí nos dejasen el Ambulatorio, que necesitamos un ambulatorio en el barrio, pero eso no creo que vaya por ahí tampoco.
Aprovechando que estamos aquí hablaros de lo que es Amézola, al principio todo esto era una paya ferroviaria inmensa, que tenía unos 110.000 m2, es decir unos 11 campos de fútbol, era toda esta zona. Aquí estaba toda la playa ferroviaria y surgen unos edificios y ahí donde está la plaza del árbol, había un barrio de ferroviarios que eran los que estaban trabajando aquí. Amézola era unos pocos edificios ahí. Aquí es donde se mete Bilbao Ría 2000 que, como siempre, su actuación consiste en conseguir terreno público para después especular “a saco” y hacer construcciones a lo loco como es el caso de Amézola, hicieron un plan de reforma interior que, por cierto, lo hicieron en silencio, callando, desde la Asociación de Vecinos nos enteramos de todo ese trámite cuando ya era tarde y no había nada que hacer. Así surge Amézola, para que os hagáis una idea, lo que han construido tiene una población como todo el barrio de Irala, unos 12.000 13.000 habitantes. Entonces lo que hicieron fue levantar esto y lo hicieron de espaldas a Rekalde, de espaldas a Irala, sin contemplar en un momento dado todo el conjunto de la zona. Imaginaos aquí las 11 hectáreas que colindan además con esa zona industria de Rekalde, Irala y demás.
Lo hicieron de espaldas y lo hicieron sabiendo que se iba a efectuar el soterramiento de las vías, unas vías que van al superpuerto también, que están ahí que son justo las que ahora hemos conseguido que se sotierren también en Irala, pero ellos en su momento ya contaban con que ese soterramiento se iba a hacer hasta Rekalde, lo que tenían muy claro es que en Irala no lo íbamos a conseguir.
Hicieron esto sin tener en cuenta las posibilidades que ha abierto ese soterramiento para engarzar adecuadamente los tres barrios: Amézola, Irala y Rekalde.
Ría 2000 se ha dedicado a eso, a especular, Ibon Areso nos lo explicó una vez, es el “urbanismo jamonero”. El jamón tiene un hueso difícil de tratar, son las zonas difíciles, luego hay otras zonas donde está lo magro, las zonas planas donde construir a saco y lo demás, el hueso, como esta zona del soterramiento ahí lo han dejado abandonado hasta ahora que hemos logrado que se sotierre y que cambien las oportunidades de actuación en toda la zona industrial.
Luego, también si os fijáis, aquí viene la avenida del ferrocarril, llega aquí con dos carriles inmensos y desaparece aquí y muere todo. Quedaba pendiente de urbanizar toda esta zona, había un presupuesto para hacerlo, quedaron que lo iban a hacer pero finalmente Azkuna personalmente retiró el dinero que había para hacer esta obra para hacer esta obra de acomodar l ladera hasta esas vallas de ahí y finalmente hicieron esta chapuza de adecentar un poquito ahí la calle Montserrat pero queda pendiente rematar esto y queda pendiente el famoso túnel de Amézola que iría aquí entroncando con estas dos calles y sería un túnel que permitiría que todo el tráfico que va a acceder hacia la autovía y demás pueda atravesar hasta Miribilla y luego conectar.
Finalmente, el Plan General que se está haciendo ahora, ha recogido eso y entre sus previsiones figura lo de acometer la obra del túnel que conectaría con la otra zona.
Daremos la vuelta así y veremos la zona de pabellones industriales.
De alguna forma la infraestructura ferroviaria ha generado la construcción de inmensos pabellones industriales en toda esta zona y está un poco en el origen del nacimiento de los barrios de Irala y de Rekalde. Por toda esa actividad industrial que se genera en los pabellones, aquí han trabajado mies y miles de trabajadores de Irala y Rekalde y de ahí surge que Irala y Rekalde tienen su origen en Amézola.
Ahora vamos por allí y vamos a ver otra parte del barrio que se construye a partir de los años 20 cuando ya ha acabado lo de las casas de Irala, el barrio continúa expandiéndose.
Esta calle, la calle Bergara, era un poco el límite donde llegaban las construcciones de Iralabarri.
Eran también chalés bajitos y ya veis en lo que se ha convertido. Os queríamos comentar que toda esta zona que veis desde la avenida Bergara hasta Eskurtze, es donde actuó el Ministro de la Vivienda franquista e hizo cientos de vasas de protección oficial.
Llegó nueva generación, gente obrera, trabajadores, inmigrantes de distintos puntos del estado, y al calor de todo eso es donde surge el movimiento asociativos del barrio, gracias un poco a esta gente a esta nueva savia que llega, gente obrera organizada en la iglesia, en la OA en otros sitios y gente que estaba ya en las primera peleas sindicales. De hecho tuvimos aquí media docena de obreros que estuvieron en la famosa huelga de Bandas con un papel además importante, una primera huelga aquí en Bizkaia importante.
Llega todo ese caldo de cultivo que genera movimientos organizados, Asociación de Vecinos, y todos los procesos de organización y construcción social en el barrio.