El “Himno de Irala”, ¿una bilbainada de Juan de Orue?

Hace tres años, entre las actividades a realizar en el marco del centenario de nuestro barrio, nos propusimos rescatar el conocido como "Himno de Irala", bilbainada de autor desconocido, cuya letra y melodía llega a nuestros días gracias a la tradición oral.

Lo primero que hicimos fue transcribir dicha melodía al pentagrama, a partir de una grabación del himno cantado por Ana Blanco y Nerea Telleria, que se lo sabían de memoria desde hacía varias décadas. Ofrecimos a la Coral San Antonio de Iralabarri la posibilidad de cantarlo en el inicio de los actos de celebración del centenario. Y así lo hicieron la mañana del sábado 5 de noviembre de 2016 en la plaza de Kirikiño, añadiendo una estrofa más a las dos de que consta la canción. Además, la partitura fue incluida en uno de los paneles de la exposición fotográfica "Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio" que estuvo expuesta durante tres meses en dicha plaza.
Respecto a su autoría, esta revista publicó en febrero de 1988 la letra del himno junto a una foto, en cuyo pie se afirmaba: "Estos jóvenes son los que iban a cantar en un concurso este himno compuesto en 1934 por el entonces director del Hotel Excelsior. No sabemos el motivo por el cual al final no llegó a cantarse en ningún concurso". Hemos podido averiguar que dicha fotografía fue publicada el 22 de agosto de 1935 en el diario deportivo bilbaino "Excelsius" - sucesor desde 1931 de otro llamado "Excelsior" -, periódico que comenzó a organizar desde 1934 un Concurso de Ochotes Populares durante la Semana Grande, gracias a la iniciativa de Alejandro de la Sota -consejero-delegado y redactor de "Excelsius"-.

En la foto aparecen los miembros del ochote "Sparta" de Iralabarri -arriba, Marcelo Zamalloa y Víctor Franco, tenores primeros; Miguel Marina y Ciriaco Negrete, tenores segundos; abajo, Mariano Frutos e Ignacio López, barítonos; y Rodolfo Acebal y Benito Amat, bajos.-, que al dia siguiente en el II Concurso de Ochotes de 1935 obtuvieron el sexto puesto de la segunda categoría, recibiendo un premio de 100 pesetas. Juan Carlos de Isusi, miembro del jurado, haría la siguiente crítica agridulce de su participación: "El "Sparta", un simpático ochote, que encontró saludo ruidoso por la ovación del publico, daba sensación de no conocer música. Tales fueron las faltas de medida del solfeo. Cantaron con gusto, aunque descuidaron un tanto el ritmo en la obra obligada ["¡Din dan!", de Timoteo Urrengoechea]. Pero donde causaron gran sorpresa fue en "Festara" [de Raimundo Sarriegui], que la interpretaron como no lo hicieron algunos grupos de primera categoría. Tal fue el acierto de voz, afinación y exactitud de voces, cerrando el público con un clamor de aplausos".
Sea porque no fue preseleccionado, o porque no se presentó, el ochote "Sparta" no había participado en el I Concurso de Ochotes de 1934. Tampoco sabemos si tuvo intención de llevar el "Himno de Irala" al III Concurso de Ochotes en 1936, que sería suspendido a causa de la guerra.
En 1999, Emilio Marcos publicaba la letra del himno en su libro "Pasan por Iralabarri…", cuyo título está sacado de dicha letra. Atribuye su autoría -"con  mucho temor a equivocarme"- al maestro Urrengoechea, que fuera vecino del barrio.
Consultando el catálogo de la SGAE, encontramos una única obra que lleva en su título la palabra IRALA o IRALABARRI.
Se trata de la registrada como "Iralabarri" a nombre -¡oh, sorpresa!- del maestro Juan de Orue, otro prolífico compositor vecino del barrio y, al igual que el maestro Urrengoechea, autor de varias bilbainadas. Por fin, parecía que estaba cerca la solución al enigma. Lamentablemente, tras solicitar a la SGAE una copia de dicha obra con el permiso de los herederos, nos contestaron en noviembre de 2016: "No está disponible la partitura solicitada. Se trata de una obra antigua y no está en nuestro archivo de documentación".
A falta del dato definitivo, creemos que la bilbainada "Iralabarri" del maestro Juan de Orue y el popularmente conocido como "Himno de Irala" son la misma obra. En un próximo artículo, trataremos más en profundidad sobre este gran músico que vivió en nuestro barrio .