Línea 4 de metro . Han pasado las elecciones, ¿Y ahora qué?


ACTUALIDAD
Las pasadas elecciones han dado paso a una nueva legislatura que debe ser determinante para nuestra línea 4 de metro, pues tras el estudio informativo y constructivo se tiene que acometer la obra.
El candidato a continuar como diputado general de Bizkaia, Sr. Rementería, anunciaba antes de la jornada electoral que cada voto contaba y mucho. "No quiero que nadie se arrepienta el lunes" decía. Suponemos que las personas que le han votado en nuestros barrios pretenden mejorar su calidad de vida. ¿O le han votado para que se haga el subfluvial de Lamiako?, ¿o para llevar el metro al centro de Galdakao?, ¿o para que se haga un Centro de interpretación del arte rupestre en Lekeitio? Que no se olvide tampoco que, al margen de las personas que le votaron, hay otras muchas que pagan impuestos y, por lo tanto, tienen derecho a exigirle.
En el caso del TAV, la Supersur, el subfluvial de Lamiako o la conexión de metro con Galdakao, antes de realizar esos estudios previos y necesarios para la ejecución de las infraestructuras, ya se han fijado fechas:
La unión de la Supersur con la AP-68 en 2023.
El Subfluvial de Lamiako se llevará a cabo de 2023 a 2027.
Por lo que respecta a la conexión de metro en Galdakao, las obras de la primera fase comenzarán en 2021 y, según las estimaciones que realizó la consejera, podría estar en servicio en 2025.
El AVE llegará a Bilbao en 2023 .

Hace unas semanas, el alcalde de Bilbao instaba al Gobierno Central y al diputado general. a implicarse en los plazos e inversión de la llegada del TAV a Bilbao. El diputado general, que se había desentendido, 4 días más tarde, valoraba la posibilidad de financiar la obra.
Así pues, los plazos se pueden acortar, la financiación se puede revisar, etc. Todo queda supeditado a la voluntad política y no hay excusas. A diferencia de todas las grandes infraestructuras que tienen fechas, en el caso de nuestro proyecto no hay nada.
A la línea 4 de metro la han dejado para el final, como las tareas que no nos gustan y se hacen de mala gana.
Somos muy reticentes con el estudio informativo de las alternativas que nos quieren plantear y con el proceso participativo, puesto que ya en su día se alcanzó un consenso con las asociaciones vecinales implicadas, que ahora parece ser que no sirve de nada, Esta Plataforma parte de la base de ese consenso en cuanto a ubicación de bocas de metro y pide acercar el metro a los barrios del otro lado de Juan de Garay, como San Adrián y a barrios desfavorecidos como Peñascal, Uretamendi, Betolaza.
El pasado día 18 de mayo convocamos a una manifestación a la que acudieron cientos de personas, a las cuales queremos agradecer su asistencia en un día tan desapacible. Seguiremos peleando por nuestros barrios y por mejorar nuestra calidad de vida.
Antes de las elecciones, algunos partidos políticos, en sus programas electorales, hacían promesas que vamos a exigir que se cumplan.