BOLINTXU BIZIRIK

La manifestación que, bajo el lema "Bolintxu Bizirik", recorrió el pasado 26 de enero las calles de Bilbao para denunciar los desastrosos efectos de la ampliación de la Supersur sobre el valle del Bolintxu culminó la campaña que hemos llevado adelante los últimos meses desde la Plataforma contra la Ampliación. La convocatoria, respaldada por numerosas organizaciones sociales, ecologistas, políticas y sindicales, alcanzó un éxito inesperado-más de 3.000 personas, según fuentes periodísticas- y demostró el profundo apego de la ciudadanía hacia el último valle natural del municipio de Bilbao. Asimismo, sirvió para salir al paso de la intoxicación informativa orquestada desde la Diputación de Bizkaia; recordemos que el lunes anterior al acto, fuentes forales aseguraban ante los medos que las máquinas iban a evitar el valle de Bolintxu para reducir el impacto ambiental.
La Plataforma afronta ahora una segunda fase de actividades con el objetivo de la interrupción de las obras y el establecimiento de una moratoria que permita estudiar en profundidad la idoneidad del proyecto. Para alcanzar dichos fines, la Plataforma se ha marcado dos objetivos operativos:
-Incrementar su base social -Llevar la defensa del Bolintxu al debate público hasta las elecciones de Mayo.
Seguimos pensando que una obra de tales características, por sus dimensiones en términos de financiación y de impacto sobre zonas de valor medioambiental incalculable, no puede estar sujeta únicamente al arbitrio institucional, o a los caprichos del sector financiero, las canteras, cementeras y constructoras, ni sufrir una opacidad informativa como la que viene marcando la actitud de la administración hasta el día de hoy.
Por el contrario, nuestra propósito es poner en valor las herramientas de la participación y el debate ciudadano. Porque el dinero público es de todos y los bienes naturales intangibles también no podemos seguir asumiendo Infraestructuras que suponen una carga exagerada para nosotros los contribuyente así como para la Naturaleza(Túneles de Artxanda, Circunvalación vial y desvío de Feve de Ermua, Túneles de Autzagane, entrada del Tren de Alta Velocidad, Variante Sur Ferroviaria….) A las graves afecciones al Medio Ambiente una vez ejecutados, estos proyectos suman, en fase de obra, el consumo de ingentes cantidades de áridos y cemento y de hidrocarburos.
Por ello suponen un paso atrás en la transición a una economía sostenible.
Todas las obras mencionadas tienden a aumentar la oferta de la movilidad y promocionar el uso del vehículo particular (El reciente anuncio por parte del Gobierno Vasco de un Plan Renove financiado con dinero público camina en la misma dirección errónea).
A partir de este momento nos toca estar presentes en todos los foros donde se reflexione en torno a las políticas públicas en materia de Infraestructuras y Sostenibilidad, continuar llevando nuestro mensaje a los medios de comunicación, difundir el día a día de la campaña en redes sociales, en definitiva, defender el derecho a informar y ser informados sobre el peligro que se cierne sobre la zona de mayor riqueza en términos de biodiversidad del municipio. En esta tarea podéis ayudarnos.
Entre las actividades que vamos a poner en marcha en las próximas semanas destacamos la recuperación de las visitas guiadas al valle de Bolintxu todos los sábados del mes de marzo, las charlas en Institutos de Bilbao y en centros cívicos, la colocación de mesas informativas y exposiciones de materiales gráficos, etc, la elaboración de nuevo material audiovisual, etc.
Siguenos en Twitter @EzSupersur #Bolintxubizirik #supersurEz Facebook Bolintxu Bizirik