Descubriendo nuevas oportunidades
VIAJE DEL PROFESORADO DEL IES DE ESKURTZE BHI
FINANCIADO POR EL PROYECTO PyireneeFP.
Perpignan destaca porque a pesar de tener el francés como única lengua oficial, en 2010 fue aceptado el catalán como lengua histórica de la ciudad.
Nosotras, alumnas y alumnos de primer curso del Grado Superior de Educación Infantil de Eskurtze, junto a nuestros profesores decidimos emprender un viaje hacia el sur francés el 18 de Marzo de 2018, concretamente a la ciudad de Perpignan.
Este viaje es una de las actividades que se financiaban con un proyecto PyireneeFP. Teníamos ciertas expectativas que tras la realización del viaje han sido satisfechas.
Perpignan destaca porque a pesar de tener el francés como única lengua oficial, en 2010 fue aceptado el catalán como lengua histórica de la ciudad, convirtiéndose así en una de las reivindicaciones de centros como La Bressola, organización que también visitamos.
El objetivo del viaje ha sido conocer los modelos de educación francés y los espacios de atención a la infancia desde diferentes perspectivas con el fin de ampliar las nuevas posibilidades laborales. Para ello, hemos realizado varias visitas a centros educativos con diversas líneas de actuación.
Tras realizar estas visitas, hemos sacado diversas conclusiones de los diferentes modelos educativos y los respectivos estudios necesarios para ejercer de ello, aprendiendo que más allá de nuestras fronteras existen diferentes modos y estilos de vida de los que aprender para mejorar nuestras competencias.
Estos centros destacan tanto por la inmersión del idioma catalán, como por su método educativo basado en la cooperación y la utilización de espacios naturales para las actividades. Por otra parte, cabe destacar la falta de posibilidades formativas de las educadoras y la exclusión social hacia los hombres en este ámbito laboral. Desde algunos de estos centros educativos se muestra el enfado existente, por la reducción drástica de las subvenciones que reciben, que ya de por sí, eran escasas. Además de estos centros educativos, visitamos la Maternitat d’Elna, una institución con una historia peculiar, fundada por Elisabeth Eidenbenz. Elisabeth era una mujer de corazón altruista que afirma tener alrededor 600 hijos, que son todos los niños que se dieron a luz gracias a ella en la época de La Guerra Civil Española.
Queremos agradecer a todos los centros educativos la acogida que nos han brindado y la pasión por su trabajo, transmitiendo sus experiencias con mucha amabilidad y dedicación. Gracias a este proyecto PyireneeFP hemos podido vivir esta gran experiencia fuera de España y ampliar los conocimientos y horizontes para nuestro futuro tanto profesional como personal.