Metro Línea 4

El pasado mes de julio Unai Rementería, diputado general de Bizkaia consideraba que, a la vista del incremento de la recaudación y las previsiones de crecimiento para los próximos años, era el momento de plantear la construcción de nuevas infraestructuras. Aseguró que únicamente se acometerían infraestructuras que fueran a mejorar la calidad de vida de Bizkaia.

Hemos esperado pacientemente todos estos años a que se inaugurara la línea 3 y llegara nuestro turno y nos encontramos con unas declaraciones del Diputado General publicadas el día 16 de septiembre en las que mostraba su preferencia por la conexión ferroviaria al aeropuerto desde Bilbao y la llegada del metro al hospital de Usansolo desde Galdakao. "Estas me parecen absolutamente importantes", recalcó.

O lo que es lo mismo, la lí- nea 4 no le parece prioritaria ni absolutamente importante. Nos ningunean.

La Diputación Foral de Bizkaia no considera absolutamente importante que más de 70.000 bizkaínas y bizkaínos que vivimos en los barrios del S. de Bilbao tengamos acceso al metro.

El diputado general también declaró que la conexión con el aeropuerto era prioritaria menos de 6 meses después de que el diputado foral de transportes, movilidad y cohesión de territorio, el sr. Felipe Reyes, integrante de su consejo de gobierno, dijera que "no es acuciante la conexión ferroviaria de Bilbao con la terminal del aeropuerto de Loiu, porque el servicio de transporte público está bien cubierto por Bizkaibus".

Con respecto a la conexión con el aeropuerto, que actualmente se cubre con un autobús cada media hora en temporada baja y cada 20 minutos en temporada alta, las palabras del diputado general dejan claro que se intenta impulsar la Bizkaia turística por encima de la Bizkaia social.

El diputado general considera que esta conexión con el aeropuerto va a mejorar la calidad de vida de Bizkaia. ¿De qué Bizkaia habla? ¿De la de las bizkaínas y bizkaínos que se pueden permitir viajar una vez al año en avión? 

Al diputado general le diríamos desde nuestro barrios del sur de Bilbao, que una gran parte de sus vecinas y vecinos no se pueden permitir viajar en avión y el resto hace como mucho un viaje de avión al año, mientras somos miles las personas que podríamos coger el metro diariamente para desplazarnos a trabajar, a estudiar, etc. cuando actualmente tenemos que buscar otras alternativas de transporte.

Y esto es un capítulo más en una dejadez en cuanto a inversiones importantes en nuestros barrios. ¿Recuerdan el viaducto que, al día de hoy, todavía hay sobre los niños que juegan en plaza de Rekalde o el proyecto de túnel desde Amezola que se publicó en medios de comunicación y que daría solución al tráfico en nuestras calles de Irala? No es casualidad que, en lo que respecta a nuestra línea, se haya encargado la redacción del proyecto constructivo del tramo Moyúa-Matiko que, como sabrán, es un barrio que ya tiene servicio de metro. Se trata del tramo que se añadió al tramo original que iba de Rekalde a Moyúa.

Los bizkaínos y bizkaínas del sur de Bilbao somos para la Diputación lo último de lo último. El último tramo del último proyecto en infraestructuras ferroviarias.

Parece que su objetivo final es no hacerla o retrasar como sea la llegada del metro a nuestros barrios.

El pasado 24 de noviembre comparecimos en la Comisión de Peticiones y Relaciones con los ciudadanos de las Juntas Generales de Bizkaia.

Transmitimos a nuestros representantes políticos que estamos cansados de estudios, cansados de promesas incumplidas, de ninguneos. Les solicitamos que habilitasen la partida presupuestaria necesaria y que instasen al Gobierno vasco para que hiciera lo mismo a fin de que se pudiera licitar el proyecto constructivo del tramo Rekalde-Moyua. Además, por supuesto, les exigimos que dicho tramo fuera por donde se iniciasen las obras de construcción de la línea 4 de metro y que la próxima boca de metro que se inaugurase fuera la de Rekalde.

Les formulamos la siguiente pregunta:

¿Suscriben ustedes las declaraciones del Sr. Rementería en cuanto a que las infraestructuras ferroviarias prioritarias y absolutamente importantes son la línea del aeropuerto y la línea 5? Un grupo político contestó no a nuestra pregunta: El Partido Popular.

El Grupo Mixto, EH Bildu, Socialistas vascos y Podemos no contestaron a nuestra pregunta. Apoyan nuestra línea 4 pero también la 5 y no se quieren mojar en cuanto a cuál sería la siguiente a acometer.

Es decepcionante la postura de los socialistas, que han abandonado su compromiso con la línea 4 cuando estuvieron en el Gobierno Vasco. Compromiso público que muchas personas que integran nuestra Plataforma recuerdan muy bien. Así, recordamos las declaraciones del consejero de vivienda, obras públicas y transportes, el sr. Iñaki Arriola, cuando el 11 de junio de 2009 declaraba que "el Gobierno apuesta decididamente por la línea 4 del metro para unir Rekalde con Moyua y que también favorecerá a los vecinos de Irala y Hurtado de Amezaga " o cuando en el folleto de presentación de la línea 4 que muchos todavía tenemos en casa, el propio Iñaki Arriola decía que "la conexión vía metro de Rekalde, Irala y Zabalburu con el centro de la capital y con los barrios del norte de Bilbao era un viejo sueño que estamos en camino de hacer realidad". Parece que el sue- ño socialista se ha convertido en pesadilla para nosotros.

La postura del PNV no nos sorprende ya que siempre han dado prioridad a la línea 5 sobre la 4.

Cuando retornaron al Gobierno vasco, decidieron unilateralmente postergar y meter en el cajón el proyecto de nuestra línea mientras que impulsaban estudios y proyectos de la línea 5 Por todo ello hemos comenzado las movilizaciones en la calle para que no nos menosprecien.

Así, el pasado 18 de noviembre más de 800 personas nos manifestamos realizando una cadena humana que transitó por el recorrido que haría la línea 4 de metro por nuestros barrios. Salimos de la Plaza Rekalde, pasamos por Irala y subiendo hasta Torre Urizar finalizamos en la Plaza Zabalburu. Fue una participación destacada para ser la primera convocada por la Plataforma Metro Línea, y tuvo bastante eco en los medios de comunicación.

Pero si queremos que la Línea 4 sea una realidad es absolutamente imprescindible que la movilización vecinal multiplique por cuatro, cinco o seis, la afluencia de personas a las próximas movilizaciones que se convoquen. Es responsabilidad de todas y todos y lo que tenemos muy claro es que no va a ser posible conseguir nada sin la movilización de una masa importante de gente.

¡Ayúdanosa lograrlo!¡Movilízate