El jardín fantástico de la plaza Eskurtze

ACTUALIDAD / LORATEGI FANTASTIKOA


Muchas personas no sabréis qué significa el título de este artículo. Os lo cuento:

A mediados de febrero por fin quitaron las vallas de la antigua plaza Eskurtze y dejaron un trozo de cemento con tres bancos y cuatro jardineras, rodeado de barandillas grises. Un lugar triste y nada acogedor que me resisto a llamar plaza. Quitaron unas vallas para poner otras.

Afortunadamente un buen día amaneció decorada con un cartel que decía "Lorategi fantastikoa" (jardín fantástico) y durante varias semanas iban apareciendo pinturas en el suelo y los bloques de cemento que sujetan las farolas (varias serpientes, dos truquemés, un ave…), las barandillas se llenaron de pájaros de colores con deseos escritos en ellos. También colocaron unas latas pintadas enrolladas en una farola y plásticos de colores a modo de flores.

Quienes lo hicieron no lo firmaron, así que hubo gente que pensó que había sido el propio Ayuntamiento quien lo había decorado, pero no, fueron los alumnos/as del Instituto Eskurtze quienes tuvieron esta bonita iniciativa.

Desde aquí aprovecho para darles las gracias por este regalo de color que ha dado un toque de alegría a esa plaza gris y que a mí al menos, me ha hecho sonreír e imaginar un verdadero jardín donde no había más plantas que cuatro jardineras.

Es una pena que el bonito cartel y los pájaros han desaparecido. Por suerte le saqué una foto en junio pensando en escribir este artículo, donde podéis ver cómo estaba. También he hecho otras fotos ahora para que veáis algunas de las pinturas.

También es una pena que este espacio siempre esté vacío, pero incluso con decoración incluida, el cemento y las barandillas no invitan a entrar ni a jugar. Hace poco me fijé en que han quitado los bancos, así que ya tampoco invita a sentarse.

Ahora que por fin han empezado las obras, espero que pronto la plaza Eskurtze vuelva a ser una verdadera plaza después de tantos años. Un lugar vivo donde la gente se siente, charle, juegue.

Cuando eso ocurra, desaparecerá definitivamente este jardín de fantasía del que os hablo. Por eso, a quienes no lo os hayáis fijado, os invito a pasaros a ver lo que queda de él antes de que desaparezca.

NOTA: Desde que escribí este artículo el día 19 de septiembre, ha habido otro cambio en la plaza. Han quitado la farola cuyo soporte estaba pintado con el ave que sale en la foto.

¡Quién sabe! Igual cuando salga la revista ya han levantado la plaza ¡Ojalá! Aunque si es así no podréis ver este jardín fantástico más que en las fotos de este artículo.